Mestizaje: sorprendente cocina ecléctica

Sabía que visitar Mestizaje iba a ser una apuesta segura. Desde el momento que leí por las redes que el chef Tomás López iba a crear su propio proyecto estaba expectante por descubrirlo. Mestizaje es una propuesta rompedora en Elche; un lugar para sentirte cómodo y disfrutar con una buena cocina de mercado.

Este prometedor restaurante lleva abierto desde finales de 2017. Desde el minuto cero, todo vaticinaba que iba a triunfar y convertirse en el sitio de moda de Elche. Y no porque Tomás López se hiciera conocido en el programa Top Chef, sino por su pasión y dedicación por la gastronomía.

Fue en el 2015 cuando empecé a descubrir su cocina. Recuerdo que en Elche se celebraba un festival gastronómico en el que se ofrecían diferentes actividades. Algo así en mi ciudad no me lo podía perder. Uno de los días había un showcooking de Tomás López, por aquel entonces chef de Domgim. Aún no lo conocía, pero cuando lo vi empezar a cocinar sabía su nombre iba a sonar muy fuerte para todos. Energía, entusiasmo, delicadeza, pasión y un gran trabajo es lo que se desprendía de su demostración. Hubo una degustación de sus platos, y fue entonces cuando no me cabía ninguna duda: había nacido para cocinar.

Mestizaje es un restaurante que recoge las tendencias del momento. Al entrar te encuentras con un espacio bastante rústico, hogareño, ecléctico y desenfadado. Mucha madera mezclada con toques industriales: lámparas y sillas de metal de diferentes colores. La madera, el verde, el negro y el blanco predominan en el espacio y hacen de él un restaurante muy natural y acogedor . Lo que más llama la atención es la preciosa barra que preside la entrada. Decorada con cajas de fruta, plantas colgantes y muchas bombillas. Es un local impresionante de dos plantas situado en pleno centro de la ciudad.

Para mi el momento más difícil de visitar un sitio por primera vez es decidir que voy a pedir. En este caso todavía más. Mestizaje tiene una carta muy trabajada y con una variada oferta. Se nota que el principal protagonista es un buen producto de mercado. Hay entrantes de lo más clásicos como una buena selección de quesos, jamón ibérico, embutidos, boquerones en vinagre, pipes y carases, salazones, pulpo, sardina ahumada, diferentes preparaciones de ostras con su maridaje… Mucho plato de “cuchareo” del bueno. Platos tradicionales llevados a nuestros días con la fusión de culturas tan en boga como la mexicana, árabe o japonesa. Mestizaje es una cocina viajera con esencia hogareña.

Cartas de Mestizaje

Nosotros fuimos a la hora del mediodía para comer. Entre semana se puede pedir un menú por 12 euros que parece muy completo. Pero para conocer el carácter de su cocina preferimos tirar de carta y pedir platos que nos llamaban la atención.

¿Y por qué será que comenzamos con unas croquetas? Sí, no podía ser de otra forma. Allí donde voy si hay croquetas tengo que probarlas, son mi gran debilidad. En este caso probamos las “croqueta-niguiri de gamba roja y alga nori”. Estaban tan tan buenas que es difícil trasmitirlo. De verdad, si sois croqueteros hasta la médula como yo y vais a Mestizaje tenéis que probarlas. Súper cremosas y explotan en la boca con un sabor a mar muy potente. Por favor, necesito la receta de estas croquetas en mi vida.

Croqueta niguiri de gamba roja de Mestizaje
Croqueta-niguiri de gamba roja y alga nori

Siguiendo con los entrantes pedimos una “ensalada de burrata, tomate pasificado, rúcula, pesto de hierbas frescas y nueces caramelizadas”. Queríamos seguir con algo ligero y fresco, así que como me encanta la burrata y hacía tiempo que no la comía se nos antojó. Estaba muy bien aderezada con el pesto. Y el contraste con las nueces caramelizadas me gustó mucho.

Ensalada de Burrata de Mestizaje
Ensalada de burrata, tomate pasificado, rúcula, pesto de hierbas frescas y nueces caramelizadas

Para continuar, pedimos unas “vieiras trufadas con gamba roja, papada ibérica y alcachofas fritas”. Recuerdo que en Domgim ya probé una versión de este plato y tenía tan buen recuerdo que quería volver a pedirlas. Estas vieiras son de otro mundo. La mezcla de todos los ingredientes es brutal. Creo que es uno de los platos estrella que tienes que pedir sí o sí. Las recomiendo al 100%.

Vieiras de Mestizaje
Vieiras trufadas con gamba roja, papada ibérica y alcachofas fritas

Como plato principal lo tenía claro. En cuanto vi que en las sugerencias de la carta tenían “canelones de rabo de vacuno con veloute de boletus y trufa” sabía que los iba a pedir. Nunca había probado unos canelones de rabo y superaron mis expectativas. La ración son dos canelones bastante generosos. Que estos canelones no llevarán la clásica bechamel y estuvieran napados por una salsa hecha con el propio fondo de la carne, boletus y trufa me enamoró. ¡Qué ricos por favor! La carne era puro espectáculo. Se deshacía en la boca y junto a la salsa…para mojar pan.

Canelones de rabo de vacuno de Mestizaje
Canelones de rabo de vacuno con veloute de boletus y trufa

Mi pareja pidió presa ibérica de bellota, con patatas y pimientos del padrón. Algo más clásico, pero también con producto de primera calidad. Todo lo que pidáis está al nivel.

Presa ibérica de bellota de Mestizaje
Presa ibérica de bellota, patatas y pimientos el padrón

Con el postre fue amor a primera vista, sabía desde el momento que me senté que la tenía que probar. La torrija de Mestizaje está realizada con un buen brioche, caramelizada con dulce de leche y cantueso. Es consistente, jugosa, tierna y dulce. Esta si que es una señora torrija. Creo que si pudiera elegir un postre para comer todos los días, serían las torrijas. ¿Por qué tienen que engordar tanto? Obviando las calorías, la versión renovada de las torrijas de Mestizaje es puro placer para los sentidos golosos.

Torrija de Mestizaje
Torrija caramelizada con dulce de leche y cantueso

Por si no era suficiente dosis de azúcar también probamos el postre “chocolate, chocolate, chocolate y más chocolate”. ¿Adivináis que llevaba? Una bomba para todos los amantes del cacao. Con contrastes ácidos de la salsa de frutos rojos y un leve toque picante.

Postres de chocolate de Mestizaje
Chocolate, chocolate, chocolate y más chocolate

***

Valoración: Mestizaje es un restaurante en el que poder encontrar lo mejor de la cocina de toda la vida, con aires renovados.  Si os gusta comer rico, probar platos con toques nuevos sin olvidar la tradición, Mestizaje os puede gustar mucho. Ya tengo anotados platos que probaré la próxima vez que vaya. Me quedo con ganas de más.

El precio es adecuado para la calidad de la cocina. Nosotros comimos muy bien por unos 30 euros por persona. Pero siempre está el menú diario, una buena opción muy asequible para todo el mundo. Por el comienzo de Mestizaje, creo que se va a convertir en un sitio de referencia en la ciudad, al menos en mi lista.

Localización y horario

Dirección: C/ Mare de Déu dels Desamparats, 13, 03203 Elche

Horario: Lunes 12:30 a 16:OO
Martes a sábado 12:30 A 23:30
Domingo Cerrado

Teléfono: 658 47 06 36

www.mestizajeelche.com

6 Comments

  1. Tenía en mente ir a comer a este restaurante, pero tras leer tu publicación no me lo pienso más. La siguiente visita culinaria será a Mestizaje.

  2. Me han dado de ganas de ir a probarlo ya mismo María. Enhorabuena por el artículo, es genial en todos los aspectos. Un abrazo

  3. Toni Llobregat

    He de darte la razón, Tomás aporta unos ingredientes que son esenciales para que las elaboraciones sean excelentes. Indepediente de que su producto sea de primera, seria capaz de ob tener buenos resultados con cualquier producto. El amor, la pasion, el sentimiento y los valores como respeto, humildad hace que sus elaboraciones sean excelentes y transmitan sensaciones que perduran en tus recuerdos.

    • ¡Totalmente de acuerdo contigo Toni! Tomás crea platos únicos con los productos que caigan en sus manos. Todos esos valores que resaltas se nota en su cocina y en el ambiente que envuelve Mestizaje. Me alegro que te haya gustado la entrada. Gracias por la visita y el comentario. Un saludo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*