Entrante de Panna Cotta de Ideazábal en Monumental Restaurant

Monumental Restaurant: el encanto de los años 20

Los dorados años 20 fueron la época del glamour, el jazz, las plumas, el charleston, los flecos y el ambiente bohemio. Si me preguntan en que época me hubiera gustado nacer, creo que elegiría los felices 20. Ya que no puedo viajar al pasado, una recreación en el presente es una buena idea para los nostálgicos de épocas pasadas como yo. Durante las navidades me apetecía visitar Monumental Restaurant, un restaurante chic en Elche.

Fotografía de una de las partes de Monumental Restaurant
Foto realizada por Monumental Restaurant

El espacio es todo un acierto. Tiene una decoración bonita, elegante y llena de referencias a los años 20. Combinan los colores dorados, rojos, negros y marrones para recrear este ambiente de lujo. Cuadros con retratos de la época, lámparas ovaladas doradas, sofás de ante, espejos y alguna que otra planta decoran Monumental Restaurant.

Fuimos a cenar con una pareja de amigos para celebrar la pre-Nochebuena. Tienen unos menús de grupo y de Navidad que están bastante bien. A partir de cuatro comensales, se puede pedir el menú más barato de 21,95 euros. Incluye cuatro entrantes a compartir en el centro, un plato principal, postre, bebidas, pan y café. Ese día no teníamos demasiada hambre, y creíamos que con el menú iba a ser demasiada comida. Así que pedimos platos de la carta.

El momento de pedir fue algo incómodo. Nos dieron las cartas y nos dejaron algo de tiempo. Al volver para tomar nota, le dijimos que aún no lo teníamos, que si nos podían dejar más tiempo. La camarera que nos atendió fue bastante “seca”. Se quedó en nuestra mesa con cara de pocos amigos (por decirlo suavemente) presionando para que nos decidiéramos. Esta actitud duró toda la noche.

No me gusta criticar el servicio, he trabajado años de cara al público y sé lo duro que puede ser trabajar en estas fechas. Pero creo que los restaurantes deberían cuidar la atención de su servicio. Desde luego, el servicio en general no me transmitió esa época dorada de diversión.

Volviendo a la carta, pedimos dos entrantes a compartir. Una Panna Cotta de Ideazábal con mermelada de tomates cherry y tostas crujientes; y calamarcitos a la brasa, cebolla caramelizada y mahonesa de pimentón. Ahí es cuando nos dimos cuenta que teníamos que haber pedido el menú que llevaba más cosas. Las raciones eran pequeñitas. Un trocito de panna cotta y un calamar pequeño por persona (éramos cuatro). Eso sí; de sabor muy rico. Sobre todo los calamares a la brasa. Tienen bastantes platos cocinados en un horno de brasas Josper. En el sabor se nota mucho.

Entrante de Panna Cotta de Ideazábal en Monumental Restaurant
Panna Cotta de Ideazábal con mermelada de tomates cherry
Calamarcitos a la brasa en Monumental Restaurant
Calamarcitos a la brasa, cebolla caramelizada y mahonesa de pimentón

Como plato principal, tres de nosotros pedimos canelones de la yaya con carne rustida. Un plato muy típico en las navidades catalanas. Con tantos reportajes en la televisión hablando de ellos, se ve que al final nos entraron ganas de comerlos. Se sirven en cazuelitas individuales con una cantidad un poco justa. Eso sí, predominaba el sabor casero de esa bien carne asada con un buen toque de pimienta. Muy untuosos gracias a la bechamel. Mi pareja pidió merluza al Josper con salteado de calamares y gambas.

Canelones de la yaya en Monumental Restaurant
Canelones de la yaya con carne rustida
Merluza al Josper en Monumental Restaurant
Merluza al Josper con salteado de calamares y gambas

Para terminar, pedimos dos postres a compartir entre las parejas. Para nosotros, torrija caramelizada con helado de turrón y salsa toffee. Nuestros amigos, pidieron un gofre belga con helado de vainilla, salsa de chocolate y palomitas caramelizadas. La torrija estaba buena, pero el tipo de pan tan blandito (estilo pan de molde) era demasiado etéreo para mi gusto. Me gusta más un poco más de contundencia en la textura de las torrijas. El gofre de ellos no lo probé, pero tenía muy buen aspecto.

Postre de torrija caramelizada y helado de turrón en Monumental Restaurant
Torrija caramelizada con helado de turrón y salsa toffee
Postre de gofre belga en Monumental Restaurant
Gofre belga con helado de vainilla, salsa de chocolate y palomitas caramelizadas

***

Como despedida todas las mesas recibían un chupito de despedida. Nosotros nos quedamos esperando ese detalle con el que brindar y cerrar la cena. Qué pena que esa noche no recibiéramos un trato más amable que nos hiciera sentirnos como en los gloriosos años 20. Sabor agridulce en Monumental Restaurant. Comida rica, pero un servicio que mejorar.

Localización y horario

Dirección: Replaceta de la Fregassa, 4, 03202, Elche

Horario: abierto todos los días de 13:30 a 16:00 y de 20:30 a 24:00

Teléfono: 966 60 26 69

elche.monumentalrestaurant.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*